Más información

¿Qué es?

Programa que une la formación con el empleo y en el que los jóvenes repartirán su jornada entre el trabajo (con un contrato para la formación y el aprendizaje), la formación básica en competencias clave y la formación ocupacional, con un Certificado de Profesionalidad (nivel 1).

¿A quién esta dirigido?

Este programa se dirige al colectivo de personas jóvenes desempleadas mayores de 16 y menores de 30 años, inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, que se encuentren inscritas, y cumpliendo todos los requisitos exigidos para tal inscripción, en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y consiste en promover acciones de formación en alternancia con el empleo (proyectos) orientadas a la obtención de un Certificado de Profesionalidad de nivel 1.

Los proyectos irán dirigidos a un grupo mínimo de 8 participantes, que suscribirán un contrato para la formación en alternancia con la entidad promotora, siendo el número máximo de participantes por proyecto el autorizado por la preceptiva acreditación para la especialidad formativa solicitada, en estricto cumplimiento de la normativa reguladora del correspondiente Certificado de Profesionalidad.

Los proyectos tendrán una duración de 9 meses, distribuidos en tres etapas.

¿Finalidad?

La inserción laboral de los jóvenes y permitir que continúen su formación, perfeccionando los conocimientos profesionales adquiridos accediendo a Certificados de Profesionalidad (nivel 2) o estudios de Formación Profesional de Grado Medio.

El programa consiste en promover una acción ocupacional orientada a la obtención de un Certificado de Profesionalidad.

Los participantes tendrán un contrato para la formación y el aprendizaje y la duración del programa se distribuye en 3 etapas:

1ª etapa: 3 meses. Etapa formativa, dedicando un 80% de la jornada a la formación en competencias clave y en el certificado de profesionalidad correspondiente, y el 20% restante al trabajo efectivo. Durante estos tres meses percibirán mensualmente un 30% del SMI vigente y la parte proporcional de las pagas extraordinarias que correspondan a dicho período.

2ª etapa: 3 meses. Durante este período, la jornada se distribuirá al 50% entre formación y trabajo. Los participantes recibirán el 50% del SMI vigente.

3ª etapa: 3 meses. Durante el 7º y 8º mes, la jornada dedicada a la formación será de un 35% y al trabajo de un 65%, percibiendo el 75% del SMI vigente, así como la parte proporcional de las pagas extraordinarias que correspondan al período.  El último mes, se dedicará el 35% a la formación y el 65% al trabajo, percibiendo el 100% del SMI vigente, así como la parte proporcional de las pagas extraordinarias que correspondan al período.