Prospectiva laboral

El Sistema de Prospectiva Laboral nos permite obtener información temprana sobre la demanda, la oferta y posibles desajustes respecto a personal cualificado en el mercado laboral del Principado de Asturias.


No podemos predecir el futuro, pero podemos construir escenarios que permitan anticipar posibles evoluciones y preparar estrategias y adoptar decisiones. La evolución del empleo en un determinado territorio está intensamente influida por factores endógenos y exógenos, en buena medida interrelacionados: actividad y coyuntura económica, demografía, disponibilidad de capital humano, etc.

Las proyecciones demográficas y de ocupación sugieren que las empresas asturianas pueden tener dificultades para reemplazar el personal que va a abandonar el mercado de trabajo por jubilación en los próximos años y que, si no se modifican las tendencias recientes, el número de ocupados caerá en prácticamente todos los sectores y ocupaciones.

La previsión es que la ocupación solamente crecerá por encima de los niveles actuales si se alcanzan tasas de crecimiento moderadas. Y en ese caso, las tensiones en el mercado de trabajo pueden intensificarse: para atender las necesidades de remplazo y expansión de la ocupación será imprescindible incrementar la disponibilidad de capital humano: aumentar las tasas de actividad y ocupación, reduciendo la inactividad y el desempleo o atraer capital humano del exterior, dado que el crecimiento vegetativo será insuficiente.

Aunque la herramienta que se presenta a continuación permita combinar las estimaciones de empleo por sector y ocupación, los escenarios y datos de ocupación que resultan de las proyecciones deben tomarse como aproximaciones plausibles, pero de ninguna manera exactas, especialmente si se desciende a las desagregaciones que combinen sector y ocupación.

Las proyecciones demográficas y las de ocupación están basadas en otras proyecciones emitidas por organismos oficiales. Los márgenes de error de estas proyecciones previas son asumidos por la herramienta, por lo que debemos insistir en que los resultados no son inamovibles. Así mismo, no se pueden incluir en las proyecciones previsiones sobre posibles shocks macroeconómicos que alterarían el mercado laboral, y tenemos ejemplos recientes de ellos como son la pandemia que hemos sufrido y la guerra de Ucrania.

Por ello, sería adecuado establecer mecanismos para contrastar en el futuro la evolución real de la ocupación con la establecida por estas predicciones, siendo intención del Servicio Público de Empleo, realizar un seguimiento de los resultados aquí presentados.