Administrador de sistemas y redes
Navegación
Descripción:
Definición
Es la persona encargada de administrar, controlar y optimizar los recursos informáticos de sistemas centrales, bases de datos, servidores de aplicaciones y almacenamiento.
Funciones
- Mantener el sistema operativo de la empresa y de la red (realiza recuperaciones del sistema, rearranques, copias de seguridad, backups, mantenimiento de ficheros, etc.).
- Realizar la instalación del software de la empresa.
- Controlar las operaciones sobre los sistemas.
- Detectar posibles errores de funcionamiento de los sistemas.
- Controlar el uso de los sistemas y aplicaciones.
- Conocer las herramientas de seguridad de la información.
Competencias técnicas
- Conocer las políticas de seguridad.
- Conocer los procesos de implantación y administracción de los sistemas informáticos.
- Conocer los procesos de implantación y administración de las redes de la empresa.
- Capacidad para la explotación de sistemas y aplicaciones.
- Conocer las herramientas de suguridad de la información.
Habilidades
- Capacidad para organizar y planificar.
- Capacidad de comunicación.
- Trabajo en equipo.
- Capacidad de respuesta y resolución creativa.
- Certificados de fabricante.
- Gestión de conflictos.
Formación Reglada
Ciclos Formativos de Grado Superior
- Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.
Formación para el empleo
Certificados de Profesionalidad
- Administración de bases de datos IFCT0310
- Administración de servicios de internet IFCT0509
- Administración y diseño de redes departamentales IFCT0410
- Administración y programación de sistemas de planificación de recursos empresariales y gestión de relaciones con los clientes IFCT0610
- Gestión de sistema informáticos IFCT0510
- Seguridad informática IFCT0109
Formación complementaria
- Certificaciones específicas: Cisco, Microsoft, VMware, Linux, etc.
Idioma
- Inglés: B1
Información y consultas