null Actividades Financieras y Seguros

Descripción

Las actividades de intermediación financiera y de seguros, están integradas por los grupos 64, 65 y 66 de la CNAE:

  • 64.- Servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones, que incluye intermediación monetaria (la actividad bancaria habitual) y otros servicios financieros, como las actividades de leasing o las sociedades de inversión colectiva (fondos de inversión, capital riesgo…).
  • 65.- Seguros, reaseguros y fondos de pensiones, excepto Seguridad Social obligatoria: seguros (de vida y distintos a los de vida), reaseguros y fondos de pensiones.
  • 66.- Actividades auxiliares a los servicios financieros y a los seguros, que incluyen las actividades de intermediación financiera (brokers e intermediarios…) y de seguros (actuarios, evaluación de riesgos, agentes y corredores…).

Análisis

El sector en Asturias
  • Según el DIRCE Asturias, en 2019, tenía 1.568 empresas en el sector. En su mayoría (97%) pertenecientes a las actividades auxiliares a seguros, fondos de pensiones y servicios financieros.
  • Fuerte atomización: el empresario individual conforma el 75% del total de empresas de la región.
  • Si sumamos a los empresarios individuales la pequeña empresa (menos de 10 empleados) representan el 99% del sector.

Tendencias

Análisis y evolución del sector
  • Las previsiones a nivel europeo y nacional coinciden en la reducción del número de empleos como consecuencia de la reestructuración del sector: fusiones entre entidades bancarias y empresas de seguros, cierre de oficinas, progresiva utilización de la banca on line y en el móvil, etc.
  • Una de las consecuencias de la crisis financiera internacional será el aumento en los niveles e instrumentos de supervisión y control públicos: aumento de exigencia para desarrollo de la actividad y de transparencia.
  • Nuevo modelo de negocio de la banca: el cliente será la pieza fundamental en torno al cual se reorganizará una actividad cada vez más digitalizada.
  • La figura del asesor financiero/comercial cobrará una notable importancia como elemento de enlace con el cliente y pieza clave para mejorar la eficiencia comercial.
  • En este nuevo modelo la innovación y las nuevas tecnologías cobrarán una relevancia fundamental.

Directorios de interés