null Artes Gráficas

Descripción

La industria gráfica española está formada por las empresas dedicadas a las Artes Gráficas y a los Manipulados de papel y cartón. En ambos subsectores se pueden producir las fases de preimpresión, impresión, encuadernación, acabado y manipulaciones finales. De este modo, el sector está integrado por varias ramas, que son, en orden de importancia: impresiones comerciales, packaging, editorial, revistas, libros, catálogos y diarios. En este estudio abordamos los correspondientes al CNAE 181 Artes gráficas y servicios relacionados con las mismas; y 581 Edición de libros, periódicos y otras actividades editoriales.

Análisis

  • Es un sector muy atomizado, en 2019 en Asturias estaba constituido por 366 empresas, de las que un 90% están constituidas por menos de 6 empleados, y de estas un 44% no tienen asalariados.
  • El 65,85% de las empresas se dedican a las artes gráficas, y el 35,15% a la industria editorial.
  • Por lo que se refiere a la clase de productos que se realizan, octavillas, folletos, posters, sobres e impresos de oficina; también destacan las etiquetas y los catálogos, así como los libros. Los productos más esporádicos, en cambio, son los directorios, el packaging y, muy especialmente, el material para empaquetar.
  • Al igual que el sector gráfico, el sector editorial asturiano tiene una estructura atomizada y centralizada, caracterizándolo un gran número de pequeñas empresas que se concentran fundamentalmente en Oviedo y Gijón.

Tendencias

  • La impresión digital va tomando protagonismo y ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento. En sus inicios, la impresión digital sufrió ciertos problemas técnicos: escasa fiabilidad de las impresoras, dificultad a la hora de imprimir en ciertos soportes, y unos costes muy elevados en comparación con el resto de sistemas de impresión existentes en el mercado. Con el tiempo, ha ido perfeccionando sus equipos que, en la actualidad, son mucho más rentables y ofrecen una mayor calidad.
  • Hay una tendencia a la búsqueda de reconocimiento por parte de organismos externos a la organización, que confirme que la actividad de una empresa es respetuosa con el medio ambiente. En ese dictamen independiente se analiza cómo trabaja la empresa, y se certifica que los procesos son respetuosos.
    Los factores que han contribuido a esta mayor conciencia por el cuidado y respeto medioambiental se podrían clasificar en tres ámbitos.
    • Factores ambientales propiamente dichos. Es necesario frenar el deterioro ambiental del planeta. No se puede crecer sin respetar el patrimonio común que hemos recibido, por eso hemos de transmitirlo a las generaciones futuras.
    • Factores económicos y sociales. Las medidas a favor de un mayor respeto al entorno no suponen una pérdida de la competitividad en la empresa. Por el contrario, gracias al “marketing verde”, la posesión de una certificación ambiental posibilita el acceso a otros mercados, obteniendo ventajas competitivas respecto a otras empresas sin certificación. Cada vez existe una mayor sensibilización social hacia la cuestión ambiental, que demanda medidas protectoras.
    • Factores legislativos. Por pertenencia a la Unión Europea y por el contexto internacional, existe una prolija legislación ambiental cada vez más exigente, con concreción estatal, autonómica y local, de obligado cumplimiento.
  • En línea con el epígrafe anterior, desde hace un tiempo se ha popularizado el término green printing, expresión que denota la preocupación de los fabricantes de maquinaria y distribuidores de productos por hacer más sostenible la industria gráfica: a) reduciendo el consumo de productos; b) reduciendo los residuos y emisiones de contaminantes.
  • El libro electrónico. Los últimos modelos de libros electrónicos que se están comercializando en el mercado han alcanzado un grado de desarrollo tecnológico que posibilita una experiencia de la lectura en ellos bastante similar a la que puede suponer leer un libro tradicional en papel.
    Valores añadidos de estos dispositivos son, además, la portabilidad, y la capacidad de almacenamiento de contenidos.
  • Impresión bajo demanda. Desde prácticamente sus inicios una de las posibilidades que ha hecho viable la impresión digital es la viabilidad económica de tiradas imposibles para la impresión tradicional por su bajo número de ejemplares. En este sentido, se habla de edición (impresión) bajo demanda a la posibilidad de producir libros según las necesidades del mercado, con costes razonables y riesgo económico limitado. La impresión bajo demanda estima un coste mínimo inferior a cincuenta céntimos de euro por ejemplar, si tomamos como referencia un libro de alrededor de 100 páginas. La impresión bajo demanda incluye tirajes de 50 a 500 ejemplares.
  • Web-to-Print. En la industria gráfica y de las comunicaciones se producen sucesivas olas tecnológicas que de cogerse en el momento oportuno proporcionan una ventaja de oportunidad a personas y empresas. La World Wide Web es la ola tecnológica más importante de nuestro tiempo; internet es oportunidad de negocio; Web-to-Print también. Internet no es sólo un vehículo de lectura: es también una herramienta de trabajo. Aunque la materialización más frecuente del concepto Web-to-Print sería el de una WebShop, esto es, una tienda “online”, su alcance puede ser mucho mayor, yendo desde el “tracking” o seguimiento de trabajos por medio de la web, hasta la utilización de ésta como estación remota de trabajo, pasando por la realización de pruebas digitales (“online”). Web-to-Print agrupa un conjunto de soluciones para el sector gráfico orientadas a la creación en línea de documentos personalizados, capaces de integrarse con procesos comerciales reales, utilizando como soporte un servidor diseñado para procesar grandes volúmenes de datos, textos e imágenes.

Directorios de interés