null Comercio

Descripción

Según la CNAE las actividades referidas al comercio se engloban en los epígrafes 45, 46 y 47. Si bien en éste Estudio solamente analizaremos los epígrafes 46 y 47, pues al 45 (venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas) le dedicamos otro Estudio específico.

El comercio al por mayor y al por menor (venta sin transformación) comprende  todo tipo de mercancías, así como la prestación de servicios inherentes a la venta de la mercancía. El comercio al por mayor y el comercio al por menor constituyen las etapas finales de la distribución de mercancías.

La distinción entre la división 46 (comercio al por mayor) y la división 47 (comercio al por menor) se basa en el tipo de cliente que predomine.

El comercio al por mayor es la reventa (venta sin transformación) de productos nuevos y usados a minoristas; el comercio entre empresas o la reventa a otros mayoristas; o bien actuando como intermediarios al comprar mercancías a dichas personas o empresas o al vendérselas a las mismas.

El comercio al por menor consiste en la reventa (venta sin transformación) de productos nuevos y usados principalmente al público en general para su consumo o utilización personal o doméstica, en tiendas, grandes almacenes, puestos, empresas de venta por correo, vendedores a domicilio, vendedores ambulantes, economatos, empresas de subastas, etc. La mayoría de los minoristas son propietarios de las mercancías que venden, pero algunos actúan como agentes de un mandante y venden en consignación o a comisión.  

46: Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas. 

  • 46.1 Intermediarios del comercio.
  • 46.2 Comercio al por mayor de materias primas agrarias y de animales vivos.
  • 46.3 Comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco.
  • 46.4 Comercio al por mayor de artículos de uso doméstico.
  • 46.5 Comercio al por mayor de equipos para las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • 46.6 Comercio al por mayor de otra maquinaria, equipos y suministros.
  • 46.7 Otro comercio al por mayor especializado.
  • 46.9 Comercio al por mayor no especializado.

47: Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas. 

  • 47.1 Comercio al por menor en establecimientos no especializados.
  • 47.2 Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en establecimientos especializados.
  • 47.3 Comercio al por menor de combustible para la automoción en establecimientos especializados.
  • 47.4 Comercio al por menor de equipos para la tecnología de la información y las comunicaciones en establecimientos especializados.
  • 47.5 Comercio al por menor de otros artículos de uso doméstico en establecimientos especializados.
  • 47.6 Comercio al por menor de libros en establecimientos especializados.
  • 47.7 Comercio al por menor de otros artículos en establecimientos especializados.
  • 47.8 Comercio al por menor en puestos de venta y en mercadillos.
  • 47.9 Comercio al por menor no realizado  ni en establecimientos, ni en puestos de venta ni en mercadillos.

Análisis

El sector del comercio mayorista y minorista dispone de 12.893 empresas en Asturias en 2019.

En la actualidad el mercado muestra una gran incertidumbre, fruto de la crisis del Covid-19 y los cambios en los hábitos de compra, a favor de e-comerce.

El 70% de las empresas se dedican al Comercio al por menor, y el 30% restante al Comercio al por mayor. En Asturias hay una menor representación del negocio del comercio mayorista que en el resto de España.

Entre los años 2008 y 2019 han cerrado más de 3.029 empresas de Comercio en Asturias. Un total de 8 de cada 10 de los negocios que han cerrado en comercio, durante la crisis, lo han sido de carácter minorista. El 48% de las empresas de comercio al por menor no tiene asalariados. Y se agrega aquellos comercios que tienen un máximo de 5 empleados, se estaría radiografiando al 97% de los comercio de Asturias.

El comercio minorista en Asturias se ha atomizado más en los últimos años, y se ha hecho más pequeño, con un impacto importante en cuanto a su capacidad tractora de generar empleos.

El 25% de las empresas del sector se dedican Comercio al por menor de otros artículos de uso doméstico en establecimientos especializados; el 13% a Comercio al por menor de combustible para la automoción en establecimientos especializados; y el 12% a Comercio al por menor de otros artículos de uso doméstico en establecimientos especializados.

La baja especialización de Asturias en comercio mayorista es una debilidad de la economía regional, porque podría convertirse en un gran generador de valor añadido, riqueza y empleo.

Tendencias

El sector del comercio se enfrenta a retos estratégicos clave. La concentración, el poder de las grandes superficies, los cambios en los ámbitos de consumo y la crisis del Covid-19.

Hablar de comercio en Asturias es hablar de concentración espacial: en el 37% del espacio se concentra el 86% de toda la actividad  comercial de la Comunidad Autónoma. Tan sólo 7 municipios tienen más de 1.000 licencias de actividades vinculadas al comercio: Gijón, Oviedo, Siero, Avilés, Langreo, Mieres y Llanera. En estos 7 municipios se genera casi el 67% de toda la actividad económica comercial de Asturias, residen más de 730.000 personas y se genera el 80% de todo el VAB del sector servicios de la Comunidad Autónoma.

En la actualidad, el comerciante se encuentra ante una realidad imparable y a la que tiene que hacer frente y es que:

  • El cliente busca en internet antes de comprar en una tienda física.
  • Compara precios y busca si éstos son superiores en tienda –por lo tanto le es más fácil localizar a la competencia-.
  • Valora la opinión de otros consumidores que han adquirido el producto previamente. Información cada vez más accesible en webs especializadas o en los grandes canales de venta online.

Si por algo se diferencia el comercio minorista tradicional es por su proximidad y especialización en calidad. Falla en variedad y la forma en la que se comunica con los clientes. No obstante, tal y como se muestra, el cliente está dispuesto a pagar por la calidad, el servicio, la experiencia y la proximidad.

La tecnología cambia nuestros hábitos de compra, de acceso a contenidos, de posibilidades de conocer lo que otros consumidores dicen del mismo producto que te puede interesar. Y éste es un reto estratégico de toda empresa, pero quizás un reto aún más importante para las empresas de comercio, donde la revolución parece una ola que crece sin parar.

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