null Pesca y Acuicultura

Descripción

El sector pesquero tiene un reducido peso en la economía asturiana, sin embargo, como sucede en otras regiones costeras de Europa, la pesca tiene un peso destacable en algunos municipios costeros.
La evolución de la flota muestra un continuo descenso en el número de embarcaciones, aunque no tanto en su arqueo ya que las embarcaciones que se han ido retirando han sido, en muchos casos, sustituidas por otras de mayor porte.

Asturias no es un territorio particularmente adecuado para la acuicultura, por la naturaleza abrupta y poco resguardada de su costa (acuicultura marina) y por el régimen estacionario de sus cauces fluviales, de recorridos cortos, en el caso de la acuicultura continental. La excepción es el cultivo de moluscos, principalmente ostras en la ría del Eo, o más reducida en la ría de Villaviciosa.

La producción acuícola en Asturias se concentra en la producción de trucha arco iris, con una pequeña producción de rodaballo y ostras y algunas nuevas producciones, entre las que destacan el cultivo de otros moluscos y cultivos piloto de algas.

Análisis

  • La mayor parte de la flota asturiana (70%) faena con artes menores, en embarcaciones de pequeño porte, con una media de algo más de 5 toneladas de registro bruto) y menos de 50 Kw de potencia. La tripulación media de estas lanchas es de 2,3 personas.
  • El grueso de los trabajadores del sector se encuadran dentro del grupo 6 de la clasificación nacional de ocupaciones, trabajadores cualificados de la pesca, aunque también hay un importante porcentaje de trabajadores sin cualificar.
  • Las principales ocupaciones presentes en el mercado de trabajo son las de pescadores y trabajadores cualificados, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena, y los peones de pesca. Estas tres ocupaciones incluirían prácticamente al 80% de los trabajadores del sector.
  • Envejecimiento del sector: destaca el elevado porcentaje de trabajadores por cuenta propia en los tramos de edad por encima de los 40 años, así como el reducido número de trabajadores por cuenta propia con menos de 30 años.

Tendencias

Previsiones de empleo y actividad
  • Agotamiento de los recursos pesqueros e impacto del Brexit: El 88% de las capturas en aguas comunitarias superan la capacidad de regeneración de las poblaciones explotadas, y con la salida de la Unión Europea de Gran Bretaña, la flota comunitaria no tendrá acceso a esos caladeros.
  • La modificación de la política pesquera común (PPC): la reforma más reciente de la PPC conducirá a nuevas reducciones de la capacidad de la flota, especialmente entre aquellas unidades que no cuenten con las capacidades de pesca adecuadas.
  • Las condiciones de trabajo en el sector: serio problema para atraer trabajadores, principalmente en el sector extractivo. Desde el sector se apunta también que el sector se encuentra sometido a una regulación excesiva, que dificulta la incorporación de trabajadores.
  • Otros factores que pueden estar limitando también la capacidad de crecimiento del empleo en el sector: prácticas tradicionales de retribución, como el sistema "a la parte" o la precaria rentabilidad de la actividad extractiva. Por otra parte, los regímenes laborales del sector son en general desfavorables para los trabajadores.
  • La modernización del sector extractivo: exigencias de las nuevas tecnologías aplicadas a la pesca.
  • Las posibilidades de crecimiento de la acuicultura.
Conclusiones y recomendaciones: actividad y empleo
  • La mayor parte de la flota asturiana faena en el caladero nacional y se dedica fundamentalmente a la pesca costera artesanal, con un número muy limitado de unidades que faena en aguas comunitarias.
  • En general se trata de estructuras empresariales reducidas, en muchos casos caracterizadas por el autoempleo.
  • A pesar de este carácter artesanal y familiar, la actividad pesquera es una actividad fuertemente regulada e intervenida administrativamente, tanto en lo que se refiere a la ordenación económica de la actividad (zonas de pesca, limitación de capturas…) como en lo que se refiere a las ocupaciones y a la formación.
  • Esta intensa y creciente regulación choca a veces con la tradición pesquera. La cualificación para el desarrollo de la mayor parte de las tareas que se realizan, tanto a bordo como en tierra, se han venido aprendiendo tradicionalmente mediante la práctica.
  • Las mayores exigencias de titulación constituyen una barrera de entrada para el empleo en el sector, que ya tiene dificultades para renovar sus recursos humanos con nuevos entrantes.
  • El desarrollo del sector depende en gran medida de la evolución de la política pesquera común: admisibilidad o no de ayudas, y su cofinanciación, el establecimiento de determinadas limitaciones a la actividad y las cuotas en las capturas.

Directorios de interés