null Servicios a las Personas Dependientes

Descripción

El sector de Servicios a las Personas Dependientes se clasifica en dos ámbitos de actividad, correspondientes a los epígrafes 87 y 88 de la Clasificación CNAE, que comprenden los servicios de asistencia en establecimientos residenciales y actividades de servicios sociales sin alojamiento, respectivamente.

Para la prestación de los servicios asociados a la atención a la dependencia se articulan una serie de dispositivos que podrán pertenecer a la red pública o ser privados concertados. Junto a ellos coexisten servicios de carácter exclusivamente privado, no concertados, pero que contribuyen a completar la oferta de servicios que caracteriza el sector. Los servicios analizados en este sector son:

• Servicio de Teleasistencia
• Servicio de Ayuda a Domicilio
• Centro de Día  / Centro de Noche
• Centros de atención residencial

En España, los cambios demográficos y sociales están produciendo un incremento progresivo de la población en situación de dependencia: se constata un importante crecimiento de la población mayor de 65 años y un crecimiento exponencial en la franja etaria superior a 80 años. Además deben añadirse las situaciones de dependencia por razones de enfermedad y otras causas de discapacidad, presentes en la población menor de 65 años, pero con una incidencia muy elevada en la vejez.

En Asturias, el porcentaje de población mayor de 65 años supone un 25,7% y el de mayores de 80 años un 8,7%, pero las proyecciones demográficas arrojan cifras alarmantes.  El porcentaje de población mayor de 65 años en Asturias se incrementará hasta casi un 34% en los próximos 15 años, y el de mayores de 80 años estaría en un 10,8%.

Aunque la discapacidad está presente en todas las edades, su incidencia es mucho mayor a medida que aumenta la edad, en particular a partir de los sesenta y cinco años. Seis de cada diez personas con discapacidad son personas mayores de 65 años y de ellas, tres, superan los 80 años.

Para consultar datos actualizados sobre el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, puede  hacerlo a través del Portal de la Dependencia.

Análisis

El sector de servicios a la dependencia, comprende un total de 336 empresas privadas en Asturias. Este índice de representatividad no refleja la oferta de servicios, dado que se trata de un sector en el que la oferta pública adopta un papel preponderante (Centros Residenciales y Centros de Día del ERA, Teleasistencia y SAD municipales, CAI y Centros Residenciales públicos para personas con discapacidad, y los servicios prestados por el Tercer Sector).

La distribución por estrato de asalariados muestra una mayor concentración de tejido empresarial (el 50 %) en los estratos comprendidos entre 6 y 49 trabajadores, presentando un porcentaje muy inferior a la media las empresas sin asalariados, por lo que pese a que hay presencia de empresa muy pequeña, la concentración de empresas en los tramos señalados presenta cifras superiores a la media de las empresas en el conjunto de actividad económica, aspecto que sin duda tiene efectos positivos en términos de empleo.

Tendencias

Uno de los factores más determinante en el potencial del sector de atención a la dependencia lo encontramos en las características demográficas de nuestra sociedad, que muestra una tendencia clara al envejecimiento progresivo de la población.

La transformación del modelo familiar supone también un cambio de parámetro respecto a la función que tradicionalmente había desempeñado la familia en el ámbito de los cuidados a las personas.

Se fomenta de modo especial la prevención de las situaciones de dependencia, priorizando la atención en el entorno familiar para intentar retrasar en la mayor medida posible la institucionalización de las personas dependientes. Esta tendencia a la asistencia en el propio domicilio favorece el desarrollo de los servicios de Teleasistencia y Asistencia Domiciliaria.

No obstante, los servicios de Centros de Día y los CAI pueden mantener una tendencia positiva, dado que constituyen un dispositivo que permite una atención profesionalizada a la persona dependiente y también la posibilidad de conciliar la vida personal y laboral del cuidador familiar.

En ese modelo de cuidados de larga duración, la oferta de plazas residenciales presenta una importancia destacada, pues la oferta tradicional de servicios permanentes para personas mayores o discapacitadas con un elevado grado de dependencia, se complementa con la oferta de servicios temporales, debido a periodos de convalecencia, rehabilitación u otros.

Es fundamental la intervención de las administraciones públicas y en este sentido, cabe mencionar el Plan Demográfico del Principado de Asturias 2017-2027, instrumento fundamental para implementar medidas orientadas a luchar contra el declive demográfico de Asturias.

El potencial de crecimiento del sector se sustenta tanto en las previsiones de envejecimiento poblacional y de situaciones de discapacidad que requieren de servicios de apoyo, como en el aumento de oferta de servicios que puede ir ligada a la puesta en marcha de las acciones derivadas de la estrategia definida en el Plan Demográfico.

Directorios de interés