null Servicios Personales

Descripción

El sector de servicios personales objeto del estudio comprende dos tipos de actividades (CNAE):

  • 96        Otros servicios personales
  • 93.1     Actividades deportivas

Análisis

Coyuntura económica
  • El sector de servicios personales  se caracteriza por la atomización de las empresas que lo conforman, gozando de muy baja representatividad las grandes empresas.
  • El sector de servicios personales es determinante en la actividad económica y en la generación de empleo.
  • Más del 80% de las empresas entrevistadas consideran que existe economía sumergida.
Estructura Empresarial y Mercado Laboral
  • En 2019 más del 80% de las empresas pertenecen al epígrafe Ortos servicios personales, con gran protagonismo de las actividades de peluquería y belleza, dado que suponen el 95%.
  • El 17% se dedican a actividades deportivas.
  • El 85% están ubicadas en la zona central.
  • La gran mayoría de las empresas del sector cuentan con un solo centro de trabajo.
  • Según el DIRCE 2019 más del 95% tienen 5 o menos trabajadores (incluyendo un 50% que no tienen asalariados).
  • El sector está claramente feminizado (95% de las plantillas).
  • La media de edad de los trabajadores está entre los 20 y 30 años.
  • No existe problema de relevo generacional.

Tendencias

Las nuevas tendencias que marcarán el ritmo de innovación del sector son las siguientes:

  • Servicios para atraer al cliente masculino.
  • Oferta de servicios integrales.
  • Tratamientos para paliar las consecuencias físicas de las terapias oncológicas.
  • Técnicas Anti-aging.
  • Técnicas de tratamientos anti-estrés y relajación, como el masaje On-Site.
  • Nuevas modalidades de tratamientos termales: Aquafitness, Aquaerobic, Aquagym, AquaStep, Hidroring.
  • Nuevas técnicas deportivas: actividades cuerpo-mente (yoga, tai-chi o pilates); técnicas novedosas en fitness, como el jukari; nuevas modalidades de fusión del aerobic con los últimos ritmos musicales; nuevas opciones de trabajo cardiovascular, especialmente para el público masculino (ciclo indoor, remo indoor, indoor walking, etc.), así como actividades basadas en el boxeo y artes marciales en grupo.

Directorios de interés