null Transporte

Descripción

 

El sector transporte comprende las siguientes actividades (CNAE):

  • 49 Transporte terrestre y por tubería.
  • 50 Transporte marítimo y por vías navegables interiores.
  • 51 Transporte aéreo.
  • 52 Almacenamiento y actividades anexas al transporte.

Si bien es este Estudio, por las características del sector en Asturias, nos centraremos sobre todo en el transporte de mercancías y viajeros por carretera, el transporte en auto-taxi, las empresas de paquetería, y las que aplican las nuevas tecnologías al transporte (consultoría avanzada en materia de organización del transporte; equipamiento para infraestructuras de transporte; desarrollo de aplicaciones de gestión, logística, ventas o información).

Análisis

Si consideramos la Clasificación Nacional de las Actividades Económicas dentro del sector, cabe destacar la importancia de los transportes por carretera, tanto de viajeros como de mercancías, ya que en 2019 (DIRCE) supone un 91% de las empresas del sector en nuestra región.

Las TIC y las nuevas tecnologías aplicadas al sector son de gran importancia estratégica y pueden aportar oferta de empleo a medio y largo plazo. La aportación de este tipo de conocimientos realizada por las personas jóvenes que incorporan al sector debe representar un cambio sustancial en el uso y extensión de las TIC en el sector, siendo ésta una de las principales barreras para la mejora de la competitividad del mismo.

Por su parte las empresas desarrollan actividades de Consultoría avanzada en Organización de los transportes, infraestructuras (incluyendo las empresas de obra civil consideradas en el presente estudio) y logística, contribuyen igualmente de forma notable a la generación de empleo en el sector.

La creciente importancia de los idiomas en la práctica totalidad de las tareas relacionadas con actividades comerciales, de gestión y administrativas (aunque también entre personal de tráfico y conductores) se hace notar entre las competencias clave exigidas cada vez más por las empresas del sector.

Además de los idiomas, también en la práctica totalidad de las actividades, de demanda como competencia, un mayor conocimiento de la normativa y procedimientos en el transporte internacional, tanto de mercancías como de viajeros. En el mismo sentido, el conocimiento de procedimientos y técnicas import-export resultan cada vez más necesarias y demandadas.

En relación con el transporte por carretera de mercancías, las perspectivas económicas del sector, se traducen por una parte en una disminución de la actividad, como consecuencia del cierre de las centrales térmicas; y por otra un aumento del transporte de paquetería fruto del incremento del comercio electrónico.

Tendencias

Expectativas de empleo en transporte de mercancías por carretera.

Tanto las empresas de transporte de mercaderías, como los sindicatos y asociaciones sectoriales coinciden en que se ha producido una importante desaparición de empresas de transporte de cualquier dimisión desde 2008 a 2014, pero especialmente las de pequeño y mediano tamaño. Otras muchas que no llegaron a desaparecer, redujeron de forma importante su parque de vehículos y fuerza de carga. Todo ello se tradujo en una destrucción de empleo importante, principalmente en el colectivo de conductores profesionales.

Desde principios de 2014 y coincidiendo con los indicadores económicos que apuntan a una creciente demanda de servicios  de transporte de mercancías (crecimiento de más del 5%), se volverá a crear empleo, prácticamente en todas las tipologías de puestos de trabajo de la empresa de transporte, eso sí, en menor porcentaje que el crecimiento anteriormente indicado. El colectivo de conductores, pese a ser el que más sufrió la crisis del empleo en años previos, vuelve a ser el sector en el que más empleo genera. No obstante, las organizaciones sectoriales y sindicales señalan que en el nuevo empleo creado abundan los contratos temporales (elevado índice de rotación) y los salarios bajos.

Expectativas de empleo en transporte de viajeros por carretera.

Tanto las empresas de transporte de mercaderías, como los sindicatos y asociaciones sectoriales coinciden en que se ha producido una importante desaparición de empresas de transporte de cualquier dimisión desde 2008, pero especialmente las de pequeño y mediano tamaño. Otras muchas que no llegaron a desaparecer, redujeron de forma importante su parque de vehículos y fuerza de carga. Todo ello se tradujo en una destrucción de empleo importante, principalmente en el colectivo de conductores profesionales. El cierre de las centrales térmicas es una seria amenaza para el sector.

Expectativas de empleo en transporte de viajeros por carretera.

El transporte de viajeros por carretera presenta una clara tendencia a crecer levemente. Por esto aún no se puede identificar con un aumento claro y continuo de la empleabilidad en este sector en cualquiera de las diferentes tipologías de puesto de trabajo. Tradicionalmente el empleo generado viene dado por la renovación generacional de todos aquellos trabajadores que anualmente se jubilan o causan baja. Esta tasa de renovación se cifra en el 15% de la plantilla anual.

Expectativas de empleo en empresas de paquetería. 

Las cifras de crecimiento del sector paquetero han tenido un comportamiento distinto a las del transporte de mercancías en general. El sector de paquetería experimenta una evolución positiva que, literalmente, se ha "disparado" en desde 2012 por el auge del comercio electrónico.

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