null Turismo, Hostelería y Restauración

Descripción

La Organización Mundial del Turismo define el sector turismo como “el conjunto de unidades de producción en diferentes industrias que producen bienes y servicios de consumo demandados por los visitantes".

 

Para delimitar el sector se ha partido de la definición contenida en la Ley 7/2001, del Principado de Asturias, de Turismo, así como de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y se han incluido las actividades correspondientes a los epígrafes 55, 56, 79 y 932, que comprenden los servicios de alojamiento, de restauración, de intermediación y de turismo activo, clasificación que concuerda con los subsectores descritos en la citada norma. 

 

Clasificación Ley de Turismo

Código CNAE

Actividad

Alojamiento turístico

55

Servicios de alojamiento

Restauración

56

Servicios de comidas y bebidas

Intermediación

79

Actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos

Turismo activo

932

Actividades recreativas y de entretenimiento

 

Servicios de alojamiento

 

Se incluyen en este subsector las empresas que proporcionan hospedaje o residencia, dentro de alguna de las siguientes modalidades: hotel, apartamento turístico, alojamiento de turismo rural, albergue turístico, vivienda vacacional, campamento de turismo, núcleo, ciudad, club o villa de vacaciones y viviendas de uso turístico.

 

Servicios de restauración

 

Empresas cuya actividad consiste en servir al público comidas o bebidas para consumir, de forma preferente, en sus establecimientos que, en atención a sus características, se clasifican en los siguientes grupos: restaurantes, cafeterías y bares, cafés o similares.

Servicios de intermediación

 

Se consideran empresas de intermediación turística aquellas que se dedican a desarrollar actividades de mediación y organización de servicios turísticos, bajo las siguientes modalidades: agencias de viaje y centrales de reserva.

Servicios de turismo activo

 

Se consideran empresas de turismo activo aquellas dedicadas a proporcionar, mediante precio, de forma habitual y profesional, actividades turísticas de recreo, deportivas y de aventura que se practiquen sirviéndose básicamente de los recursos que ofrece la propia naturaleza en el medio en que se desarrollen. Particularmente, tendrán la consideración de actividades turísticas de recreo, entre otras, las que, con base en el conocimiento cultural, ya sea paisajístico, patrimonial o de índole similar, sean llevadas a cabo en el medio natural o en entornos asimilables.

Análisis

Coyuntura económica
  • La demanda de servicios turísticos salió de la anterior crisis en 2014, y mantuvo una senda positiva, con tasas de crecimiento tendencial en el componente nacional y en el extranjero, hasta principios de 2020 con el inicio de la crisis producida por el Covid-19, que provocó el cierre de todo el sector durante varios meses, y generó demás de miedo al contagio en los viajes turísticos, el cierres de muchas empresas.
  • Hasta entonces, el sector turístico en Asturias aportó más del 10% al PIB de la región y generó más del 10% del empleo, y mantenía buenas expectativas.
Estructura empresarial
  • El sector turismo en 2019 en Asturias comprende un total de 8.207 empresas, lo que supone un 12 % del tejido empresarial de la región, porcentaje superior a la media nacional, que se sitúa en el 9,29%.
  • Las actividades que gozan de mayor representatividad, en términos de número de empresas, son las de servicios de comidas y bebidas (78%), seguidas de las de servicios de alojamiento (16%) y con la menor representatividad se sitúan las actividades de agencias de viajes (2,66%)y las actividades recreativas -en las que se incluye la actividad de turismo activo- (3,11%).
  • La característica de las empresas del sector, respecto a la clasificación por estrato de asalariados, es la elevada atomización, no obstante la concentración de notables porcentajes en los estratos que van de 1 a 5 asalariados (60,7% del total de empresas), por encima de la media de las empresas del total de actividades, permite afirmar que este dato tiene efectos positivos en términos de empleo.
  • Si a las empresas con 5 ó menos asalariados sumamos las empresas sin asalariados, nos encontramos que suponen el 93% del sector.
  • El análisis de la oferta de los distintos subsectores que comprende el sector turismo en Asturias arroja datos relevantes:
    • Destacada presencia de alojamientos de turismo rural, con una oferta destacada en cuanto a número de establecimientos, pero que no tiene el mismo nivel de representatividad respecto al número de plazas.
    • Importante oferta de alojamientos centrada en hoteles de 2 y 3 estrellas, de pequeño tamaño y que requieren de personal con un elevado grado de polivalencia.
    • En el subsector de la restauración, los bares representan la modalidad de establecimiento mayoritario, con un 74,6% del total, seguido de los restaurantes y puestos e comidas con el 20%, y los negocios de comidas preparadas para eventos y otros servicios de comidas con un 2,8%. En términos evolutivos, únicamente se observa incremento en la primera de las modalidades, que crece casi 5 puntos.

Tendencias

No obstante la citada crisis del Covid-19, cuyo impacto en el empleo y las empresas del sector aún no podemos analizar con suficiente perspectiva, sí podemos enumerar algunas tendencias e iniciativas que seguramente no se verán afectadas por la citada crisis:

  • La demanda turística evoluciona hacia una creciente segmentación y hacia una demanda cada vez más especializada y orientada por aspectos de sostenibilidad.
  • Las nuevas tecnologías suponen un desafío importante tanto en términos de producto como de promoción. El uso de dispositivos móviles, los programas de experiencia del consumidor, o la presencia de las redes sociales son solo algunos ejemplos de factores clave en el futuro desarrollo del sector.
  • La irrupción de la economía colaborativa debe suponer una reflexión en torno a las oportunidades que puede generar, siempre dentro de un marco regulatorio que asegure la calidad del destino y evite la competencia desleal. Destaca en Asturias la aprobación del Decreto 48/2016, de 10 de agosto, que regula la oferta de viviendas privadas para el uso turístico y que viene a dotar a este segmento de actividad del necesario marco de seguridad tanto para el consumidor como para el conjunto del sector.
  • La sostenibilidad es una de las tendencias apuntadas en diversos foros, además de constatarse un creciente interés por el turismo ético y sostenible. Muchos turistas son más conscientes de su responsabilidad cuando viajan, constituyendo incluso un nuevo segmento de clientes aquel que demanda marcas de calidad ligadas al concepto de sostenibilidad.
  • El Plan de Turismo Sostenible 2016-2020, que ha puesto en marcha el Principado de Asturias, con el apoyo de todos los agentes sociales implicados en el sector, supone una apuesta por la internacionalización y la desestacionalización de las actividades que comprende el sector turismo en nuestra región. El Plan define nueve productos turísticos prioritarios: turismo gastronómico, de naturaleza, rural, activo y deportivo, cultural, industrial, los caminos de Santiago, ciudades de Asturias y costas y villas marineras, así como define mercados prioritarios hacia los que dirigir los esfuerzos de captación: en los mercados internacionales, el plan establece ocho países principales: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Portugal, México, Estados Unidos y Bélgica. En el ámbito nacional, se identifican como mercados prioritarios Madrid, Castilla y León, Galicia, Cantabria, País Vasco y Cataluña.
  • Las empresas del sector deberán afrontar los nuevos retos del sector y aprovechar las estrategias de promoción impulsadas desde la administración, a fin de atender a la demanda: crear producto/servicio que dé respuesta a la misma, profesionalizar sus plantillas para una adecuada atención al cliente, etc.
  • Empresas y destinos deberán ser cada vez más expertos si quieren ser rentables, apoyándose en la tecnología, trabajando la hipersegmentación y sin descuidar el factor humano que da calidez al turismo.

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