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Descripción

Las actividades económicas que contempla este Estudio Sectorial, según el CNAE, son:

  • 411 Promoción inmobiliaria
  • 69 Actividades jurídicas y de contabilidad
  • 79 Actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos
  • 821 Actividades administrativas y auxiliares de oficina
  • 822 Actividades de los centros de llamadas
  • 823 Organización de convenciones y ferias de muestras

Análisis

En las empresas de estos sectores de actividad hay una notable presencia de autónomos y microempresas, exceptuando los Centros de llamadas. Donde más predominan los autónomos es en las actividades jurídicas (abogados y procuradores), mientras que las empresas con más empleados se concentran en las actividades de Contabilidad y en Organización de Congresos, ferias y eventos.

Empresas Inmobiliarias

  • El sector inmobiliario español vivió entre 1997 y 2007 un período de fuerte expansión.
  • El ajuste del sector de la vivienda se precipitó de forma brusca a partir de 2008, como consecuencia de los problemas de acceso al crédito y el exceso de oferta. Si a ello sumamos los cambios fiscales y la situación del mercado laboral, no se prevé una mejoría a corto plazo.
  • La caída de las ventas de pisos ha arrasado el sector de la intermediación inmobiliaria.
Empresas Jurídicas y de Contabilidad
  • El 63% de las empresas de este sector se dedican a actividades jurídicas; mientras que el 37% se enmarcan en las actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoría y asesoría fiscal en 2019.
  • El sector se caracteriza por su fuerte atomización, ya que el 97% de las empresas tiene menos de 5 empleados y por el fuerte autoempleo, pues el 68% de las mismas son empresas sin asalariados. Más del 80% del autoempleo se concentra en las actividades jurídicas (abogados y procuradores).
Agencias de Viajes
  • Consolidación de las agencias on line que ya se codean con las grandes redes presenciales: mientras que las agencias presenciales experimentaron una reducción de ventas, las principales agencias on line aumentaron sus ventas.
  • El sector se destaca por una fuerte polarización que se reparte en dos mitades: por un lado los grandes grupos empresariales y turoperadores, y por el otro una fuerte atomización representada por microempresas.
  • La agencia tipo española dispone de un único punto de venta y en su inmensa mayoría tiene 5 ó menos empleados: en 2019 el 96% tiene 5 ó menos empleados (incluyendo las empresas sin asalariados). De éstas, el 34% no tiene asalariados, el 53% entre 1 y 2 empleados, y el 9% restante entre 3 y 5 empleados.
  • El sector actualmente está en proceso de reestructuración para adaptarse a la nueva realidad del mercado turístico, tanto por los cambios en las empresas y el comportamiento de los clientes, a lo que se suma la el impacto del Covid-19.
Actividades Administrativas
  • Las empresas de servicios administrativos y auxiliares se caracterizan por la notable presencia del autoempleo, que alcanza el 67% de las mismas en 2019.
  • Se trata de un sector compuesto fundamentalmente por autónomos y microempresas (el 95% tienen dos o menos empelados) que prestan servicios de gestoría y administración al tejido empresarial de la región. Ninguna empresa en Asturias tiene más de 9 empleados.
Empresas de Centros de llamadas
  • Madrid se mantiene como la principal comunidad autónoma, situándose a continuación Andalucía, Barcelona y Galicia. En Asturias solamente hay 7 empresas dedicadas a esta actividad (DIRCE 2019), 4 más que en 2012.
  • El 85% de las personas que desarrollan su trabajo en los centros de llamadas son agentes. El perfil tipo de este trabajador es el de mujer entre 26 y 45 años.
  • El 60% de las empresas tiene más de 10 empleados.
Empresas de Organización de Congresos
  • España es el tercer país del mundo en turismo de congresos y el segundo de Europa.

  • Las ciudades que acogen más congresos tanto nacionales como internacionales son: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Málaga.

  • Barcelona es el lugar de España con más oferta de salones para convenciones y la tercera ciudad del mundo más importante en este negocio.

  • En 2019 el 56% de las empresas de este sector en Asturias no tiene asalariados, y el 21% tiene entre 1 ó 2 asalariados. La mayor parte de la actividad de los congresos en nuestra región, y dado su volumen, se realizan desde las principales cadenas de agencias de viajes.

  • Los congresos se concentran en la zona centro de la región, en torno a los principales centros urbanos (Oviedo, Gijón y Avilés), donde se encuentran los principales servicios e infraestructuras.

Tendencias

El Sector Inmobiliario
  • Crisis del mercado de compraventa: continúa la atonía. Los últimos datos del sector son en cierto punto contradictorios, lo que lleva a los expertos a ser muy precavidos con las previsiones y a mantener la incertidumbre en el sector.
  • Medidas de reactivación del mercado de alquiler, y la rehabilitación de edificios.
Actividades Jurídicas y Contabilidad
  • La digitalización tanto de la administración de Justicia (LEXNET, MINERVA, CICERONE y el Expediente electrónico en las administraciones públicas) como de los despachos profesionales (gestor digital, inteligencia artificial) cambiarán tanto la forma de trabajo como las competencias profesionales requeridas en los próximos años.
  • En el futuro cada vez tendrá más peso la administración concursal y la resolución extrajudicial de conflictos (Mediación, Conciliación y Arbitraje).
  • Liberalización del sector servicios: La ley del Ómnibus ha permitido que el colegiado pueda ejercer en todo el territorio nacional estando inscrito sólo en el Colegio al que corresponde a su domicilio profesional.
Agencias de Viajes
  • Proceso de cierre: la práctica totalidad de los cierres que se han producido corresponden a microempresas de menos de 5 empleados nacidas al calor de la expansión económica y la facilidad de acceso a la financiación. Los expertos aseguran que los cierres seguirán durante los próximos años.
  • Concentración: la inmensa mayoría delas agencias formarán parte de grandes marcas, y una minoría serán agencias muy pequeñas e independientes.
  • Especialización: la economía de la experiencia. En el sector ha habido sobreoferta por lo que al final sobrevivirán los que se especialicen y ofrezcan un producto con valor añadido.
  • Nuevos competidores: venta por internet.
  • El papel fundamental del desarrollo tecnológico y la innovación:
    • Las identidades personales digitales (información detallada del cliente).
    • Sistemas de información integrados que combinan información de varias fuentes.
    • Mayor participación del usuario.
Actividades Administrativas y Auxiliares
  • Nuevas tendencias en el turismo de congresos y eventos:
    • El aumento de exigencia por parte del cliente, que desea un servicio más rápido y sencillo.
    • Por otro, transparencia en cuanto a precios.
  • Los países BRIC: nuevos competidores como destinos de turismo de congresos.
  • Concentración del sector de los Call Centers.
  • Ligera recuperación del sector de Call Centres:
    • favorable evolución de la actividad realizada para clientes del sector seguros
    • por el contrario, la banca se encuentra entre los segmentos de demanda que mostrarán un peor comportamiento (tendencia a internalizar procesos)
    • algunas empresas comienzan a repatriar este tipo de servicios.
  • Nuevos modelos de negocio para los Call Centrers: el modelo de negocio basado en las llamadas tenderá a decrecer a favor de otras nuevas formas de acercarse al cliente.

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