null Actividades Recreativas, Culturales y Deportivas

Descripción

Bajo esta denominación, se incluyen varios subsectores, múltiples grupos de actividad e iniciativas de muy diversa naturaleza.

El análisis se centra en actividades deportivas, culturales y de ocio, ligadas al turismo y promovidas desde la iniciativa privada, clasificadas en los dos grandes grupos siguientes:

  • Ocio y Deporte, que incluye básicamente la actividad de Turismo Activo.
  • Ocio y Cultura, actividad que engloba dos sectores:
    • Gestión Privada del Patrimonio Cultural.
    • Gestión Cultural Privada y Prestación de Servicios Generalistas.

El conjunto de actividades que comprenden ambas áreas, se incluyen en los grupos 91 y 93 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

Análisis

Coyuntura económica

La crisis y su impacto en los patrones de consumo ha repercutido de forma negativa en los sectores referentes a Actividades Recreativas, Culturales y Deportivas.

La situación económica ha obligado a relegar temporalmente ciertas necesidades prescindibles, entre las que se incluyen algunas actividades relacionadas con el ocio.

Estructura empresarial

El total de empresas incluidas en las ramas de actividad 91 "Actividades de bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales"; 92 "Actividades de juegos de azar y apuestas" y 93 "Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento" en el año 2019 era de 1.383, que representaban un 6,7% más que en 2011.

El sector se encuentra atomizado, y el perfil de empresa es mayoritariamente aquella que no tiene asalariados (37% del sector), y si sumamos las que tienen uno ó dos empleados representan el 77,3% del total en el año 2019.

Tendencias

Las principales tendencias identificadas en el sector son las siguientes:

  • Cambios en las estrategias de gestión de las organizaciones, debidos a las nuevas tecnologías así como a la presencia de la red Internet, que incidirán en aspectos tales como la especialización del personal y la comercialización de los productos y servicios.
  • Cambios conceptuales: el concepto de patrimonio se ve ampliado hacia el concepto de patrimonio intangible, y asimismo, surgen nuevos conceptos, como el denominado “city break” (escapada corta a ciudades con el ánimo de participar en eventos culturales).
  • Factores de comportamiento: el turista actual asume un comportamiento “policonsumidor”, que favorece el consumo de distintos productos tanto turísticos como culturales. Otra tendencia de comportamiento es la menor importancia del “factor precio” en la toma de decisión de compra.
  • Los efectos de la reciente pandemia del Covid-19.

Directorios de interés