Certificaciones personales profesionales

Las personas que manipulan determinados productos nocivos para el medio ambiente están obligados a obtener un reconocimiento de su competencia profesional, por exigencias de la normativa europea.

Este reconocimiento se hará a través de una certificación personal que tendrá validez en toda España y en la Unión Europea, y será expedida por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias para aquéllos profesionales que residan o desarrollen su profesión en el territorio asturiano.

Los requisitos para su obtención varían en función de la habilitación profesional, titulación y experiencia que se posea, pudiendo ser precisa la realización de un curso previo de formación. 

Previo a la solicitud de la certificación personal profesional para la manipulación de gases fluorados, en el caso de no disponer de una titulación habilitante, se deberá tramitar la obtención del carnet profesional de RITE (Reglamento de instalaciones térmicas de edificios) o la habilitación de frigorista ante la Sección de Gases Fluorados de la Consejería de Industria, sita en la Plaza de España, en Oviedo.

Información para solicitar la acreditación

Tramitación de certificaciones