Certificados de profesionalidad

El Certificado de Profesionalidad (CdP) acredita en todo el país que una persona está capacitada para realizar todas las funciones de un puesto de trabajo. Este “saber hacer” de una determinada ocupación laboral se denomina cualificación profesional y se subdivide en conjuntos de habilidades y conocimientos denominados Unidades de Competencia (U.C.), que pueden acreditarse también de manera independiente.

El CdP es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral.

Cada certificado de profesionalidad acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo y asegura la formación necesaria para su adquisición.

Estos certificados tienen validez en todo el territorio nacional.

Listado de Certificados de Profesionalidad por familia profesional
Declaración responsable
Solicitud
Documento (046)

1. Las personas inscritas como desempleadas en las Oficinas de Empleo que no perciban ninguna prestación o ayuda económica.
2. Los miembros de familia numerosa de categoría especial

Bonificaciones de la tasa con el  50%

1. Las personas inscritas como desempleadas en las Oficinas de Empleo que sean perceptoras de alguna prestación o ayuda económica,
2. Los miembros de familia numerosa de categoría general.

Certificados de Profesionalidad anteriores al año 2008

No pueden expedirse por unidades de competencia por lo cual deben solicitarse completos.

Podrás acceder al listado en el enlace de esta misma página.

Solicitud de certificados de profesionalidad derogados

Como norma general, si el real decreto que regula el certificado que se solicita ha sido derogado, podrá solicitarse la expedición en un plazo de 5 años desde la derogación si la nueva norma no señala otro plazo diferente.

Solicitud de certificados:  procedimiento ordinario
Plazos de solicitud de certificados de profesionalidad derrogados: Listado