Conoce el mercado laboral

En el mercado de trabajo, los trabajadores venden servicios de trabajo y forman la oferta. Las empresas compran estos servicios, son los empleadores y conforman la demanda. El mercado laboral funciona como cualquier otro mercado, para incrementar posibilidades debes mejorar tu oferta y no esperar a que mejore la demanda. Diferenciarse del resto de demandantes de empleo te dará mayores posibilidades de encontrarlo. Cualquier proceso de búsqueda de empleo debe comenzar por hacerte esta pregunta:

¿Conoces tu valor en el mercado de trabajo?


Tanto si tu respuesta es afirmativa, como si es negativa, deberías buscar la información que te permita tener una idea contrastada de tus posibilidades laborales. Y se debería centrar en:

Profesión. La evolución que ha tenido y su situación actual, las expectativas que en este momento hay sobre ella y las tareas habituales y condiciones que se desarrollan en ella.

Empresas. En las que puedas desempeñar tu profesión y sus peculiaridades y características del trabajo a desempeñar en ellas.

Perfil. Lo que se solicita ahora para tu profesión como: conocimientos, experiencia, cualidades personales y capacidades profesionales, disponibilidad , salario, etc…

¿Qué solicita el mercado?

¿Qué es lo que puedes aportar?