Contrato para la formación y el aprendizaje

NOTA INFORMATIVA
Con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo (BOE, 30 de diciembre de 2021), la modalidad de Contrato para la Formación y el Aprendizaje, subvencionable al amparo de la convocatoria 2021-2023 de subvenciones a empresas radicadas en el Principado de Asturias por la celebración de contratos en prácticas formalizados con jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, (Contratos del mes de julio de 2021 a junio de 2023), aprobada mediante Resolución de 20 de mayo de 2021, del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, cuyo extracto fue publicado en el BOPA el 3-06-2021, desaparece.
Dichos contratos para la formación y el aprendizaje, concertados con anterioridad al 30/03/2022, continuaran siendo subvencionables de acuerdo con lo previsto en la citada Resolución de 20 de mayo de 2021, reguladora de la correspondiente convocatoria (D.T. 1. ª del Real Decreto-ley 32/2021).
Los  nuevos contratos de formación en alternancia (artículo 11.2 del Estatuto de los Trabajadores), introducidos por el citado Real Decreto-ley 32/2021, podrán ser igualmente subvencionables de acuerdo con las nuevas bases reguladoras que a tal efecto está previsto se desarrollen por Consejería de Industria,  Empleo y Promoción Económica.

La nueva convocatoria ampara a los contratos formalizados del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2023 (ambos inclusive).

Requisitos que deben de cumplir a fecha de contrato los jóvenes objeto de subvención:

• Prestar servicios en centros de trabajo radicados en Asturias dentro del ámbito temporal que determine la convocatoria de subvenciones (del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2023).

Consiste en combinar la actividad laboral y retribuida con una formación profesional acreditable, que puede adquirirse en el sistema de formación profesional para el empleo (Certificados de Profesionalidad) o en el sistema educativo (Títulos de Formación Profesional). Se destina a favorecer la inserción laboral de los jóvenes.

Aspectos laborales y formativos: más información. 
Contrato de formación y aprendizaje (Servicio Público de Empleo Estatal): más información

El contrato para la formación en alternancia tendrá por objeto compatibilizar la actividad laboral retribuida con los correspondientes procesos formativos en el ámbito de la formación profesional, los estudios universitarios o del Catálogo de especialidades formativas del Sistema Nacional de Empleo.

Se podrá celebrar con personas que carezcan de la cualificación profesional reconocida por las titulaciones o certificados requeridos para concertar un contrato formativo para la obtención de práctica profesional.

Sin perjuicio de lo anterior, se podrán realizar contratos vinculados a estudios de formación profesional o universitaria con personas que posean otra titulación siempre que no haya tenido otro contrato formativo previo en una formación del mismo nivel formativo y del mismo sector productivo.

La persona contratada no podrá ser menor de dieciséis años ni mayor de treinta.

No obstante, el límite de treinta años no será de aplicación en el supuesto de contratos de formación en alternancia con estudios universitarios, de formación profesional y certificados de profesionalidad de nivel 3.

Tampoco será de aplicación el límite máximo de edad cuando el contrato se concierte con personas con discapacidad o con los colectivos en situación de exclusión social.

Duración: Sera la prevista en el correspondiente plan o programa formativo, con un mínimo de 3 meses y un máximo de dos años.

 

Más información sobre la subvención: Tramita tu solicitud

Directorios de interés